Embajada en Venezuela

8 de marzo de 2018. Día Internacional de la Mujer. Jornada Académica en la Embajada Argentina

La Embajada Argentina en Venezuela organizó una Jornada Académica en ocasión del Día Internacional de la Mujer, con el fin de analizar la temática de género desde una perspectiva de derechos y en vinculación con la agenda de desarrollo, convocando para ello a académicas, expertas, parlamentarias, funcionarios internacionales y militantes sociales de venezolanas y argentinas que trabajan la temática.

El encuentro fue coordinado por el Encargado de Negocios Eduardo Porretti, quien -en su introducción- destacó la experiencia argentina en la materia, mostró la vinculación transversal de la temática de género con la agenda de desarrollo y su influencia en la naturaleza multidimensional de la pobreza, multiplicando la desigualdad distributiva. Porretti se enfocó en la importancia del concepto de género como constructo social que organiza identidades, distribuye recursos materiales y simbólicos, configura jerarquías y organiza relaciones sociales.

Andrea Pereira, Oficial de Programa de UNFPA en materia de género, se refirió al 1er Plan Nacional para la Protección de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres por parte del  Ministerio del Poder Popular de la Mujer y la Igualdad de Género con el propósito de garantizar sus derechos humanos fundamentales. Pereira resaltó el problema del embarazo en la adolescencia como ejemplo de vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Violeta Domínguez, Coordinadora de inclusión y equidad de género del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), puso  énfasis en la  Estrategia de intervención de CAF para la igualdad con respecto al financiamiento de programas de autonomía económica de la mujer. Domínguez afirmó que desde el punto de vista del lineamiento institucional, en la CAF  se está promoviendo  la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe, mediante la efectiva captación  y recursos para la prestación de servicios de financiamiento.

Isabel Zerpa, Representante del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, Se refirió a la Convención Interamericana  para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer que constituye una violación a los derechos humanos y de sus libertades fundamentales,  limitando el ejercicio de tales derechos. Es fundamental –aseveró Zerpa- transversalizar la temática de género en todos los niveles de educación, urgiendo tomar conciencia de la necesidad de sensibilizar en esta temática y de formar  a toda la ciudadanía, abordando la temática con un enfoque que promueva la resiliencia y la sororidad.

Marialbert Barrios, Diputada de la Asamblea Nacional, expresó que Venezuela debe considerar a las mujeres como un actor central en el debate político local.  El enfoque de género –aseveró- debe promover oportunidades para satisfacer las demandas específicas de los grupos vulnerables, dando como ejemplo la falta de acceso a servicios sexuales y reproductivos de las mujeres de los sectores populares.  

En la segunda parte del encuentro participaron importantes personalidades desde Argentina, como las Diputadas Cornelia Schmidt- Lhiermann y Maria Luisa Storani, la experta Mabel Bianco de la Federación internacional de  Mujeres,  Monique thiteux Altschul, Directora Ejecutiva Fundación Mujeres en Igualdad y Amalia Bonino Méndez, psicóloga criminal de investigación, quienes se explayaron sobre la experiencia argentina, mostraron preocupación por la situación en Venezuela en esta temática y propusieron intercambiar experiencias sobre mejores prácticas.

Se inició luego un debate abierto con representantes de distintos sectores de la sociedad venezolana, con masiva participación de militantes que trabajan en los sectores más desfavorecidos de la población. Se hizo un duro diagnóstico sobre la  desigualdad de género y la privación a mujeres, adolescentes y niñas de derechos y oportunidades fundamentales. Se destacó que –al igual que en Argentina y otros países de la región- la normativa legal es claramente progresista pero su implementación es deficitaria.

 Hubo una intensa discusión sobre el efecto deletéreo del embarazo adolescente en Venezuela, su significado desde el punto de vista político, el rol de los programas sociales como bonos de maternidad, la falta de acceso a servicios de calidad de salud sexual y reproductiva, en el marco de la difícil situación económico y social de las mujeres en comunidades populares.

Finalmente, se analizó el rol clave que desempeñan las organizaciones no gubernamentales en la implementación de políticas públicas en una perspectiva de derecho, buscando superar las barreras culturales estructurales de género que refuerzan inter generacionalmente la asimetría social.

Caracas, 8 de marzo de 2018.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular