Embajada en REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Con los ojos puestos en Argentina - Seminario de Inversiones: ¿POR QUÉ INVERTIR EN ARGENTINA?

Con el objetivo de identificar  oportunidades de inversión, atraer la inversión extranjera directa y marcar el regreso histórico de Argentina a los mercados internacionales, el Encargado de Negocios de la Embajada de la Argentina en Venezuela, Ministro Eduardo Porretti, encabezó el 27 de septiembre el Seminario de Inversiones “¿Por qué Invertir en Argentina?”, con la presencia de más de 30 ejecutivos de empresas venezolanas.

El seminario fue la ocasión  elegida para  la pre-inauguración  de las nuevas oficinas de la representación diplomática en Caracas sitas en el Centro Empresarial San Ignacio, un moderno edificio de oficinas, ideal para este tipo de evento y funcional al actual modelo de negocios de la Embajada.  El seminario sirvió para analizar  las fortalezas actuales y las oportunidades futuras de la economía argentina para la inversión extranjera, así como  para evaluar los casos exitosos de inversión por parte de empresas venezolanas en nuestro país.

La exposición estuvo a cargo del experto  Martin Kalos -Director de EPyCA Consultores y quien viajó especialmente desde nuestro país para la ocasión-, que destacó las fortalezas actuales de la Argentina para la atracción de inversiones basadas en las reformas económico-políticas de la Administración del Presidente Mauricio Macri: sólidas políticas macroeconómicas, acceso preferencial a mercados internacionales, políticas de inversión fijadas en principios internacionales, oportunidades de inversión en los diversos sectores económicos y un  marco jurídico-institucional  ideal para la promoción de inversiones.

Por parte de los ejecutivos asistentes al seminario se expresó un gran interés en seguir invirtiendo  en Argentina a partir de las exitosas  experiencias de sus firmas, en particular los sectores textil, turístico, agroalimentario, finanzas, equipamiento médico, energías renovables e hidrocarburos, inmobiliario y de construcción.

Se revisaron detalladamente  los casos de empresas que ya tienen presencia en Argentina y se interesaron por la mejora en la perspectiva de negocios en el país para ampliar y profundizar sus inversiones.  Asimismo, se presentaron casos de ejecutivos venezolanos que años atrás decidieron apostar en la Argentina, en diferentes proyectos hoteleros y agroalimentarios. Destacaron que la seguridad jurídica del país y la calidad de los recursos humanos fueron las razones básicas que permitieron que sus emprendimientos fueran exitosos.

El seminario de inversiones -que contó con la presencia de los más poderosos empresarios venezolanos en los más diversos rubros- sirvió asimismo para la evaluación de futuras inversiones: un grupo empresarial destacó su interés en conformar un Fondo de Inversiones por una cifra millonaria en dólares, con foco en emprendimientos productivos en provincias del NOE/NOA.

El entusiasmo de los empresarios atravesó todos los rubros: una empresa argentina presentó un proyecto inmobiliario en la Capital Federal, un emprendimiento live and work de categoría triple A en Puerto Madero que generó mucho interés entre los inversores presentes. 

Eduardo Porretti -Encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en Venezuela- destacó que “nuestra Embajada ha detectado que importantes empresarios venezolanos están invirtiendo exitosamente en Argentina. Este seminario tuvo como objetivo profundizar y diversificar esa tendencia, buscando oportunidades en sectores y geografías menos explotadas, identificando negocios en nuestras cadenas de valor agregado. Queremos conformar un Fondo de Inversiones, para lo cual mantendremos en breve otros encuentros sobre temáticas específicas como la estructura tributaria argentina, cuya complejidad y eventual reforma despierta expectación en los inversores extranjeros.  Gracias a las recientes reformas macro económicas, la Argentina le ofrece a los inversores locales seguridad jurídica, competitividad internacional, recursos humanos de excelencia y un clima de negocios inmejorable.

 

Caracas, 27 de septiembre de 2017


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular